Caballo Andador Eléctrico
En 1950 sale al mercado el caballo andador eléctrico de la empresa juguetera JYESA, de 37 cm de alto x 30 cm de largo y 8 cm de ancho.
Un juguete de un colorido, acabado y porte sin igual. Bajo mi punto de vista, la manera de trabajar que tenía JYESA los plásticos, eran únicos, al igual que la hojalata eran PAYÁ y RICO.
La empresa se funda en 1925, cuando cuatro trabajadores de la empresa PAYÁ, deciden montar su empresa de hojalata, Luis Fernando, José Sanjuan, Antonio González y Manuel Picó llamando a la empresa GONZALEZ Y CIA. Dos años más tarde en 1927 Antonio González decide apartarse del proyecto y pasa a llamarse SANJUÁN y CIA y en 1932 PICÓ y CIA. Cuatro años más tarde entran en la compañía José Bernabeu, Francisco Peydró y Enrique Guillén pasándose a llamar JYESA, es en este año que la empresa fabrica además de juguetes, linternas y estuches para materiales médicos y cuando acaba la guerra civil española, pasan a dedicarse a fabricar solamente juguetes.
Manuel Picó, después de la guerra abandona la empresa y crea su propia empresa JUGUETES PICÓ. JYESA Hasta el año 1980, pasa sus momentos más álgidos situándose en una de las mejores industrias jugueteras del país. La compañía a partir de 1980 y hasta 1989 que se cierra, se llama COMERCIAL JYESA.
En el Museo del juguete de Lerma puedes ver a esta difícil pieza, con su caja original y el certificado de trazabilidad y de autenticidad que acompañaba a toda clase de juguetes JYESA incluyendo su ficha técnica de qué clase de pilas, en este caso de petaca usaba y como se cambiaba. El caballo se acciona con el mando a distancia y anda, también se llega a alzar, con lo que debías tener cuidado que no se callera para atrás.