Barco de Pasajeros
Hablar de PAYÁ HERMANOS S.A. es hablar de juguete por antonomasia, empresa fundada en 1905. Nos remontamos a un pueblo de las montañas de Alicante, la población de IBI y fue la primera empresa fabricante de juguetes de esta localidad y la más relevante a nivel Nacional.
En el Museo del juguete de Lerma tenemos expuesto la pieza con N.º de referencia del catalogo 629, un barco con medidas de 410 x 140 x 90 mm cuyo peso es de 365 gr y un estado de conservación que no se nota los 87 años que tiene esta joya de los mares.
La población de IBI, no contaba con ningún arraigo juguetero y fueron estos tres hermanos que vieron un nicho de mercado jamás imaginado. Sus comienzos como empresarios fueron como hojalateros, instalando sistemas de agua en casa y tejados y fabricando y vendiendo artículos de hojalata como cubertería, moldes de pasta, candiles o moldes para helados y platitos y tazas infantiles que vendían en mercadillos locales.
Rafael Payá Picó va delegando en sus tres hijos el orden generacional y vende el taller original a sus hijos Vicente, Pascual y Emilio Payá Lloret.
La buena acogida en los mercados locales los lleva a poner todo su empeño en la industria juguetera y explorar nuevos mercados internacionales, para ver las tendencias en otros países como Alemania y Reyno Unido.
En la primera exposición que se organizó en Valencia, la empresa Payá Hermanos S.A., como se llamaba después de que su padre les vendiera la empresa, obtiene el primer premio.
En 1932 sacan al mercado la primera locomotora eléctrica producida en nuestro país, su catálogo llegó a tener más de 800 referencias.
Llega el 1936 y la guerra civil en España, el bando militar de la zona militariza la empresa, utilizando las maquinas matriceras y a sus empleados, esos mismo que construían ilusión y sonrisas, pasó a fabricar armamento bélico.
Termina la guerra civil y vuelve a su normalidad, con carencia de material, pero con un mayor auge. A mediados de los años 70, con la crisis energética y desavenencias familiares sobre 1984 toman la decisión de dejar la fábrica en régimen de cooperativa a sus empleados. Fue en el año 1989 cuando la cooperativa PAYÁ S.C.V.L. deja de existir como tal. En 2004 la editorial RBA saca una colección semanal de venta en periódicos, con piezas copiadas traídas de China.