Camión Pegaso
En 1910 antiguos trabajadores de PAYÄ funda la segunda empresa más importante de IBI, la famosa casa RICO. Para más tarde incorporarse Santiago Rico.
La empresa cambia de nombre hasta que en 1922 Santiago Rico pasa a llamarla como su apellido. Primero se llamaba A.B. Verdú y Cía. hasta que Santiago Molina toma el control.
Esta fábrica gozo de los buenos años hasta que, en 1936, con la guerra civil española se utilizara como almacén y que hoy en día es un Museo de máquinas ARCADE.
En posguerra RICO pone todas sus fuerzas en las máquinas de tren y locomotoras y es en los años 60 y 70 con la incursión de las maquinas inyectoras de plástico cuando a nivel mundial son conocidos sus MERCEDES cable dirigidos y su camión PEGASO. Fue en el año 1984 donde cierra su fábrica definitivamente.
Hay que recordar los anuncios de televisión española en aquella época de los Reyes Magos, donde un pequeño, llamado SANTI RICO, nos enseñaba sus modelos y también a manejarlos.
En el Museo del juguete de Lerma, vamos a citar cual podréis ver, aunque ponemos especial atención en el CAMIóN PEGASO, con su dirección asistida, marcha para adelante y para atrás, luces y toda una caja para guardar el mando y demás juguetes que quisiéramos y como no una bocina que sonaba fenomenal.
Además de este juguete podéis ver infinidad de juguetes de la marca RICO, por ejemplo: porta aviones del año 1930, cocinitas DALILA y batidora del 1960, robot PEPO, autobús PEGASO, helicóptero mono canal, avión bimotor del año 1950, hidroavión con resorte del año 1950, el DC 4 del año 1950, cabás del 1940, camionetas de arrastre del 1930, seat 850 coupé, sedan policía del 1950, el mítico RECORD SILVER del 1930, Mercedes 250 S, el mercedes 450 DIPLOMATIC, Ford Galaxy CIRCO AMERICANO, coche patrulla, el salva obstáculos coche JEFE DE BOMBEROS, el porche 928 y un largo etc.