Coche Anfibio
En esta vitrina resaltamos a la obra de arte de JYESA, el coche anfibio, para tierra y mar, donde se rompe con los estilos que estábamos acostumbrados a ver de las míticas casas jugueteras, para dar un enfoque diferente a sus juguetes. Este coche-anfibio sale al mercado en 1950 con un diseño muy vanguardista. En el Museo del juguete de Lerma, le conservamos, como la mayoría de los juguetes con sus cajas en perfectas condiciones, para que lo disfrutes junto con otros coches de su época.
JYESA se funda en 1925, cuando cuatro trabajadores de la empresa PAYÁ, deciden montar su empresa de hojalata, Luis Fernando, José Sanjuan, Antonio González y Manuel Picó llamando a la empresa GONZALEZ Y CIA. Dos años más tarde en 1927 Antonio González decide apartarse del proyecto y pasa a llamarse SANJUÁN y CIA y en 1932 PICÓ y CIA. Cuatro años más tarde entran en la compañía José Bernabeu, Francisco Peydró y Enrique Guillén pasándose a llamar JYESA, es en este año que la empresa fabrica además de juguetes, linternas y estuches para materiales médicos y cuando acaba la guerra civil española, pasan a dedicarse a fabricar solamente juguetes.
Manuel Picó, después de la guerra abandona la empresa y crea su propia empresa JUGUETES PICÓ. JYESA Hasta el año 1980, pasa sus momentos más álgidos situándose en una de las mejores industrias jugueteras del país. La compañía a partir de 1980 y hasta 1989 que se cierra, se llama COMERCIAL JYESA.