Seleccionar página

Dinky Toys

Su fundador FRANK HORNBY. Un británico creador en 1908 de las conocidísimas industrias MECCANO. En 1920 inicia otro modelo de negocio y se embarca en la fabricación de trenes y locomotoras con el nombre de MECHANIC MADE EASY, LA HORNBY RAILWAYS competidor directo de la empresa alemana MARKLIM.

En 1935 la compañía pasa a llamarse MECCANO DINKY TOYS , comercializando toda clase de miniaturas, desde personajes y complementos a aviones, trenes y barcos.

Su nombre se debe a que un amigo suyo escoces llamaba a su hija Dinky que quiere decir pequeño y bonito. La empresa originaria estaba en Reyno Unido para pasar luego, después de muchos años de almacenamiento en Francia a también ser fabrica, donde los componentes se hacían indistintamente en un lugar o en otro, por ejemplo, hasta 1938 las gomas de caucho que se utilizaban se montaban en Francia, ya que eran de la mítica casa de neumáticos DUMLOP, que más tarde y por la escasez de materiales después de la segunda guerra Mundial pasan a ser de metal.

Cuando el ejército nazi, invidió Francia, , situada en Bobigny, quedó prohibido la fabricación de DINKY TOYS, y como humillación a los trabajadores de la fábrica les obligaban a fabricar complementos y trenes de su rival y competidora compañía alemana MARKLIM, hasta que en Junio de 1944 se acaba el asedio a Francia con el desembarco de Normandia

Estos juguetes empezaron fabricándose en plomo para pasar en 1940, en su mayoría a ser fabricados en ZAMAK que es una aleación de zinc con magnesio, aluminio y cobre. Los DINKY TOYS se fabricaron en Francia hasta 1972. Dentro de los movimientos a nivel mundial, España, como no , como potencia juguetera a nivel mundial, la casa PILEN desde 1972 hasta 1981 pasa a elaborar diseños exclusivos, donde en este año la marca DINKY TOYS desaparece. Hoy en día la empresa DINKY TOYS es de propiedad de la casa Mattel y donde la editorial ATLAS realiza copias modernas realizadas en China y donde han sido capaces de perpetuar la ilusión e imaginación que esta gran compañía tuvo.

En el Museo del juguete de Lerma están representadas estas 20 piezas más sus accesorios de los años 40 al 50 fabricados en Reyno Unido y Francia, además de contar con un gran reportaje bibliográfico de la compañía DINKY TOYS.