Exin Castillo
EXIN (Exclusivas Industriales S.A.) fue fundada en 1951 por Ramón Corragio Socías en Barcelona, conocida más tarde como EXin-Lines Bros S.A. tras asociase con la empresa británica Lines Bros Ltd y en 1970 y comprar la patente y los derechos de la marca SCALEXTRIC.
Fue conocida por la fabricación de pequeños electrodomésticos, juguetes y utensilios de plástico para el hogar hasta 1960 que sufre una separación y ruptura de sus socios y se dedica solamente a la realización de juguetes, llegando a alcanzar el liderazgo como industria juguetera del país, sobre todo en la elaboración de juguetes de plástico, ya que era propietaria y tenía el control de TENTE, SCALEXTRIC, MADELMAN, EXIN WEST Y CINEXIN, llegando incluso a fabricar en México con la filial llamada EXINMEX.
En 1950 lanzó su primer juego de construcción que se llamó arquitectura Exin, en 1960 pasó a llamarse Exin-block para luego, desde el 1968 y hasta 1991 llamarse EXIN CASTILLO.
Que niño no ha tenido, no ha jugado, no ha visto a su primo o vecino con un EXIN CASTILLO, deseando que llegara nuestra caja azul, aunque luego salieron otros colores de cajas con otras series. Estas cajas traían manual de instrucciones con una portada muy bonita, pero a los niños nos gustaba crear nuestro propio Castillo, como el que hemos recreado en nuestro Museo del juguete de Lerma.
En este castillo podrás ver Princesas, príncipes, caballeros, arqueros, brujas, monjes, personajes medievales y como no, fantasmas.
Su color marfil era embaucador, debido a las dimensiones de las piezas y su fortaleza, es un juguete digno de coleccionismo y fácil de perdurar en el tiempo, prácticamente irrompible.