Frigorífico Ref 172
PALAU HERMANOS SL nace en el año 1928, en IBI. Al igual que otros comienzos de casa jugueteras empieza haciendo utensilios, herramientas y moldes para las fábricas de helado de IBI, un sector que se encontraba en pleno auge, debido a su bajo coste del hielo, ya que la población de IBI era almacén y distribución de hielo que se recogían en las montañas y se almacenaba en pozos en el centro de la ciudad y que servían para dar servicio a gran parte de España e incluso a las Islas baleares.
Fue en el año 1932, cuando deciden, aprovechar el BOOM que tenía la industria del juguete y pasan a fabricar sus propios juguetes en hojalata. Tuvieron un éxito increíble y muchos niños disfrutaron de sus juguetes, debido a su bajo coste que tenían respecto a otras casas.
A finales de los 40 y principios de los 50 y con la escasez y coste de los materiales deciden incorporar a sus catálogos juguetes realizados en plástico con la inversión de máquinas de inyección de plástico.
Se especializaron en hacer juguetes que eran para los niños familiares por tener oficios de mayores. Eran y son conocidos sus juguetes por sus electrodomésticos, frigoríficos, cocinas y una amplia gama de utensilios de cocinas y tiendas como peluquerías, fruterías, mobiliario para casitas, futbolines, bancos de trabajo con sus herramientas, etc.
En la actualidad siguen haciendo sus juguetes y siguen su misma filosofía a la hora de diseñar sus juguetes. En el museo del juguete de Lerma veras la referencia 172, donde un frigorífico de color rojo, de los años 70 en juguete , te recordará al que tenían en casa tus familiares o incluso más de una vez habrás abierto.