Seleccionar página

Geyperman

En 1945, el empresario Antonio Sánchez Pérez en Valencia, crea las industrias GEYPER. Unos momentos de la historia de España que prometía y así fue tener auge y relevancia en las empresas jugueteras.

Las industrias GEYPER se le atribuyen a mediados del siglo pasado, en las navidades del 1954 éxitos como el Walkie- Talkie, un juego inspirado en capítulos de Flash Gordon, también es conocido por crear el Meccano español llamado CADEKO, pero en plástico. Otros juegos de la empresa, que estuvo en todas las reuniones de amigos, hermanos, familia, LOS JUEGOS REUNIDOS GEYPER, fabricados en estuches variados y de diferentes precios y números, desde el ajedrez, el parchís, la oca, backgammon, damas, ruleta y un largo etc., que se comercializó durante décadas sin hacerle prácticamente ninguna modificación, incluso exportando a más de 20 países, pasando a ser el difusor primitivo de los juegos de mesa.

Su fundador fue una persona que aportó mucho al sector del juguete en este país, comercializando en España los productos de las casas Tomy o británicas como Airfix, cuyo lanzamiento fue una gran novedad dado que las maquetas de plástico comenzaron a hacer furor en España.

En nuestras vitrinas tenemos muchos artículos de GEYPER, como Mary Poppis, una muñeca de 1964, con resorte y su paraguas, los juegos de agua y de bolsillo, unos juegos Reunidos del año 1950, camiones articulados y como nos íbamos a olvidar de otro gran triunfo del año 1975, GEYPERMAN, el muñeco articulado, más grande de España por excelencia, tiene su disfraz de vaquero y esta con su caballo y blíster.

No había niño que no deseara o tuviera este muñeco, de complexión atlética, con multitud de complementos y vestimentas. GEYPER lo fabrico, con autorización, bajo licencia de HASBRO, empresa americana fabricante del primer muñeco articulado GI JOE (GI Government Issue referente a todo lo relacionado con el ejercito y JOE apodo de los soldados estadounidenses de la segunda guerra mundial) en nuestro Museo también tenemos un original del 1964 convertible en SUPERMAN.

Ambos tenían unas medidas de 30 cm, lo que viene a ser una escala 1:16

 

En España se llamaba GEYPERMAN, comercializado por GEYPER

En Reino Unido se llamaba ACTION MAN, comercializado por PALITOY

En Estados Unidos se llamaba GI JOE, comercializado por HASBRO

Después del éxito obtenido por Barbie entre las niñas, se pretendió sacar un muñeco articulado en 21 puntos.

Nace de unos comics GI JOE, para los combatientes de la segunda guerra Mundial, e incluso más tarde, en series de televisión, de aquí lo atractivo que fue para la empresa juguetera HASBRO, tras el éxito de la película The story of GI JOE.

GEYPERMAN, fue una evolución a mayores de los cuerpos de sus dos compañeros, consiguiendo manos flexibles y el pelo diferente, ambos inventos de ACTION MAN:

A finales del 2000 GEYPER cierra la empresa y la empresa Bilbaína BIZAK sigue hoy con la comercialización y fabricación de GEYPERMAN.