Guisvalin
GUISVAL es el resultado de la amistad y la ilusión que lleva en 1962 y que perdura hasta nuestros días que tuvieron tres compañeros de la empresa juguetera Payá , que un día deciden tomar la iniciativa de montar su propia industria juguetera alcanzando un éxito que perdura.
GUISVAL, su nombre viene de GUI-S-VAL, abreviatura de los apellidos de Francisco GUILLEN Verdú, José Luis SERRALTA y Ramón VALERO.
Estos tres amigos eran mecánicos, y muy afamados, sobre todo VALERO, que obtuvo el título al mejor matricero y ajustador de Europa. Sus primeras andaduras y juguetes son desde máquinas de escribir hasta relojería y un largo etc.
Los primeros coches que desarrollaron eran modelos de coches que existieron entre los años 1907 y 1936, que unos años más tarde sacan la versión algo más informal, Los famosos coche Happys. Fabricaban también locomotoras y vagones a escala 1:43 junto con sus sets de mini-herramientas.
Hablar de GUISVAL es hablar de perseverancia y el buen hacer en IBI. Una de las colecciones de más éxito, la serie Champión, eran unos deportivos en escala 1:66 del catálogo de 1970.
En el Museo del juguete de Lerma tenemos varias piezas del catálogo del año 1979, llamado ESCORPIÓN y donde tenemos el N.º 126 , el Jeep Militar, el N.º 117 la furgoneta Mercedes de transmisiones y el N.º 139 el camión Magirus regimiento mixto, también al grandullón de la familia, el camión grúa de la serie JUMBO , pero queremos destacar un pieza, la serie GUISVALIN, la Ref. 213, una de las joyas más deseadas por los amantes de GUISVAL y del coleccionismo. Un set donde vemos camiones, coches y señales de tráfico en una Packaging inigualable.