Seleccionar página

Playmobil

La historia de Playmobil se remonta a Baviera, Alemania en 1876, donde Andreas Brandtatter construía artículos ornamentales. Su empresa fabricaba cajas registradoras y teléfonos.

Fue en 1954, donde su empresa consigue, lo que fue su primer éxito, fabricando el famoso HULA-HOOP, donde el mercado de Estados Unidos es su primer cliente y en este país estalla dicha moda del famoso aro.

Debido al encarecimiento del petróleo, se tiene que reinventar y a sus ingenieros les ordena buscar nuevas vías de negocio, siendo Hans Beck el creador o el padre de la criatura, un muñeco que plástico, llamado Clicky de tan solo 7´5 cm.

Fue en 1971 cuando nacen los click de famobil, click para las figuras de chicos y clack para las figuras de chicas.

En España se compiten por la patente las empresas FAMOSA y EXIN, siendo FAMOSA quien consigue ser la empresa fabricante de click en España.

Se comercializan 1974 con el nombre de FAMOBIL, que es la abreviatura de Famosa y Playmobil.

Pero hay que recalcar que la empresa GEOBRA, que está escrita debajo de los pies de los click de Famobil es alemana.

Este muñeco, sus partes móviles son cabeza, brazos y piernas, siempre está alegre, es un producto muy pequeño, cabe en el bolsillo y es muy fácil de manipular.

Su indumentaria evoca múltiples de épocas y profesiones, gracias a sus accesorios y complementos.

La filosofía de su presidente, Horst Brandstatter para este muñeco es que no represente ninguna clase de horror, nada de violencia y nada que pase de moda. También y esto es importante, la compañía no quiere que sean diplomados, por no hacer clasismo entre su público.

Según en que país se fabrique sacan modelos haciendo gala a las costumbres, por ejemplo, en España sacan el caballero Español o en el resto de Europa toma mucho auge la serie de los Piratas, debido a su demanda.

Según la revista Forbes el presidente de playmobil, porque a partir de 1983, es el nombre que adopta en España la comercialización, es el rico más austero del planeta en esta época, alardeando en su exclusivo club de golf de que el recoge las bolas y palitos de golf usados. No tiene móvil, y abandona el hobby del barco porque lo cree un lujo innecesario, al igual que gastarse más de 10€ en una botella de vino creé que es innecesario.

Es común que haga personalmente las entrevistas de todos sus trabajadores y no le gusta despedir a nadie de su equipo, para él es muy importante el factor humano de sus trabajadores.

Con los materiales que sobra de los playmobil la compañía hace unas macetas llamadas LECHUZA que le aportan el 10% de su facturación.

Los playmobil son objeto de trabajo en tesis de universidades y de estudios antropológicos y sociológicos, nos siguen embaucando a mayores como si fuéramos niños.

Su presidente no copia de ningún juguete y para sacar un modelo al mercado, antes ha sido de estudiado por sus diseñadores durante 3 años.

En cada segundo se fabrica 3´2 figuras de playmobil en el mundo y en ese mismo tiempo nacen 2´6 personas en el mundo, siendo más grande la comunidad playmobil que la de las personas.

Hay 2.700.000 unidades de playmobil en él, mundo, es más grande que la población de India y china, estando presentes en más de 70 países.

En Huesca, en el 2010 hubo una concentración y asistieron más de 68.000 playmobil, batiendo el récord Guinness.

Si todos los click se dieran la mano darían 3 vueltas al mundo.

Aquí en el museo podéis ver cajas de los primeros click y clack de famobil y de playmobil, así como el mítico barco pirata e incluso un pack que venía sin pintar y traía sus rotuladores para confeccionar tu sus trajes.