S.O.S Helicopter
En 1950, en Barcelona, se funda la industria juguetera CONGOST, hablar de Luis CONGOST, fundador de dicha empresa, es hablar de uno de los ingenieros más jóvenes y prestigiosos de su época.
Empieza su periplo por ser un niño bastante inquieto, llegando a fabricar un avión de papel y madera.
Los primeros juguetes que fabricaba, los hacia por gravedad, sin utilizar ningún dispositivo de pilas, ni electricidad, algunos eran por fricción, otros por repeler polos positivos y negativos en imanes.
No se puede decir que tuviera un juguete que rompiera los mercados, porque todos eran muy demandados, pero si que su gran éxito era el juguete que simulaba un cubo de basura, llamado BLANDIBLUP, porque no solo fabricaba juguetes, también obtuvo la patente de BARBIE, BIG JIM, MÁSTER DEL UNIVERSO, AUTOCROSS y BLANDIBLUP. Era de un material viscoso de color verde, húmedo, que se lanzaba, era pringoso e incluso su olor era fuertísimo.
Quien no se acuerda de Cocodrilo sacamuelas, laberinto, lotomatic, pesca loca, acrobatic ralliy y una gran diversidad.
En 1990 al morir su fundador la empresa toma la decisión de dejar la industria juguetera, para pasar a dedicarse exclusivamente a la fabricación de plásticos.
En el Museo del juguete de Lerma, podrás ver, XILOMÄTIC, LEM 2000, RESCATE ESPACIAL, OCEAN S.O.S y de sus patentes como BIG JIM y BARBIE, pero destacar el juego S.O.S HELICOPTER, donde tenías, con un mando a pilas rescatar un naufragio, con sus desplazamientos por el tablero metálico y donde lo manejabas el control con unos mandos de helicóptero.